martes, 26 de julio de 2011

Con Rastafari todo concuerda.



Para muchos, el rastafarismo es una religión, incluso parte de la diáspora rasta así lo piensa. Sin embargo, desde el puntode vista de la connotación que ha tomado este movimiento hacia procesos de pensamiento humanista y revolucionario, esposible calificarle como una filosofía de vida, basada en rebeldíay lucha social. En buena parte, apegada a los valores culturales autóctonos de África y el Caribe Americano.


Este movimiento de orientación político - religiosa surgió en Jamaica a inicios de la década de 1930, entre la población negra de
clase trabajadora en Jamaica,en épocas de la Gran Depresión Económica en Estados Unidos. Su origen se sustenta en las profecías bíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, en las enseñanzas del publicista y organizador Marcus Mosiah Garvey, (cuya visión política y cultural inspiró a los fundadores del movimiento) y en las aspiraciones sociales y políticas de la oprimida comunidad negra.
Sobre ese último aspecto se encierran muchos detalles históricos fundamentales para comprender el origen de este movimiento contestatario y rebelde. Los siglos de esclavitud negra y colonización que Europa y Estados Unidos ejercieron sobre el continente africano conllevaron a un proceso acelerado de degradación de la identidad cultural de la población original africana, así como de los recursos naturales que desde tiempos ancestrales eran resguardados por los habitantes locales, muy semejante al proceso destructivo de la conquista y colonización de América. Muchos africanos fueron expatriados como esclavos hacia esos países opresores, arrancados de sutierra querida y sus valores, costumbres y tradiciones.

Este genocidio, saqueo y atropello a la dignidad del continente madre p
ropició que la población negra, dentro y fuera de África, asumiera una posición de defensa de su dignidad, yabastante degradada por la imposición bélica y religiosa.
“A pesar del tal grado de mala vida,
Los africanos miraron hacia arriba,
Buscaron una salida
Rompiero
n las cadenas, rompieron las cadenas de la esclavitud negra.
Rompieron las cadenas de la esclavitud negra
Por eso tengo sangre negra en las venas (...) ”


Cultura Profética

Por ello, el movimiento Rastafari propone una nueva vía, autóctona y fresca, de ver la política, la religión y la cultura en África, América, Europa y el resto del mundo,
combatiendo la desigualdad racial y la injusticia contra los pueblos. Demostrando, entre muchas cosas, que no importa tu color de piel, estura o etnia, para integrarte a este interesante proceso de rescate cultural.

Es importante destacar del Rastafarismo el sentimiento de rebeldía política,
cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Sagrada Biblia, herramienta de análisis, meditación y sabiduría para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino t
ambién de la religión establecida.

¿Por qué es importante despertar la conciencia Rasta en el mundo actual?

El mundo actual exige personas dinámicas y activas. Hombres y mujeres con capacidad de llevar a cabo luchas en el plano social, político, económico y ambiental, para contraponerse inteligentemente a la actual vorágine mundial ocasionada por las corrientes de pensamiento destructivas y represivas, provenientes desde las entrañas de Babylon.

El hombre y la mujer Rasta simbolizan ese carácter de lucha en el ser humano. El conocer su propia historia y sentir orgullo por lo autóctono, por el legado cultural africano e indígena, es la mejor herramienta para combatir de frente y con argumentos sólidos los intereses de la gente inescrupulosa y nociva.
Esta pequeña reflexión podría sonar a ficción religiosa o ideológica, pero si analizas con detalles y comparas con la realidad de tu país, te darás cuenta de que se trata de una concepción totalmente aplicable a tu entorno. No importa del país que seas, todos y todas nacemos con la capacidad de ayudar a los demás, así como al “Yo y Yo” espiritual que necesitamos para persistir en la lucha.
Como dice Gondwana en su canción Mártires: “MI alma rebelde no podrán entender, un hombre Rasta no se echa a correr (...) ”
El Rasta busca expresar con su pensamiento, sus obras y su apariencia el respeto y la solidaridad hacia los demás seres humanos, y es capaz de defender sus principios hasta las últimas consecuencias cuando estos se vean amenazados. El Rasta es la persona analítica que profundiza en su ser, en la naturaleza, en su cultura, historia y critica constructivamente el orden social impuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario